The Best Essay Writing Service - EssayBox.org

Pasteur Biografía

Louis Pasteur in his workshop with microscopeLouis Pasteur fue un químico microbiólogo francés. A pesar de su modesta crianza, Louis Pasteur se convertiría eventualmente en el liderazgo de la comunidad científica francesa y más tarde sería reconocido como uno de los genios más prolíferos en la Historia. Sus descubrimientos más grandes resultaron en lo que él denominó, “La teoría germinal de la enfermedad” lo que guío al progreso de las causas y prevenciones de la enfermedad, así como también encausó los métodos de conservación y producción higiénica de los alimentos. Sus estudios abrieron la puerta hacia descubrimientos más avanzados de la Microbiología, Bacteriología y Química en general.

La Infancia y Juventud de Louis Pasteur

Louis Pasteur nació un 27 de Diciembre en 1822 en el pueblo tranquilo de Dôle , en la región Jura de Francia descendiente de una familia de un pobre curtidor. Su educación elemental no se enfocó en las Ciencias Naturales, sin embargo, él obtuvo títulos en Letras Y Ciencias Matemáticas. Pasteur fue un artista principiante y pintó una serie de retratos con pasteles, actualmente, colección titulada: Dibujos y Pasteles. Siendo joven su padre, compartía con Pasteur sus experiencias y opiniones sobre las Guerras Napoleónicas. Más adelante, estas memorias compartidas ayudarían a Pasteur a desarrollar un gran sentido de orgullo y dedicación a su patria.

Al reprobar su primer examen profesional de Licenciatura en Ciencias en la cuidad de Dijon, Pasteur continuó sus estudios en matemáticas avanzadas. Un año después, el repetiría el examen, obteniendo el cuarto lugar de todos los participantes. Mientras él tomaba clases de Química, sus calificaciones eran mediocres. Sin embargo, bajo el tutelaje del estudiante universitario de la École Normale Supérieure, Antoine Jérôme Balard, Pasteur aprovechó aún más dichos conocimientos. Pasteur permaneció como asistente de Balard durante dos años aproximadamente.

Investigación en Cristalografía de Louis Pasteur

En el laboratorio de Balard, Louis Pasteur conoce a Auguste Laurent y juntos comienzan a estudiar cristalografía, lo que sería el tema de su tesis en Física, “El estudio del fenómeno relacionado con la polarización rotacional de los líquidos. La aplicación de la polarización rotacional de los líquidos para la resolución de diversos problemas químicos” así como también el tema de su primer informe de la Academia de Ciencias, “Sobre la relación que puede existir entre la forma cristalina y la composición química, y sobre la causa de la polarización rotacional.” A partir de este momento, las actividades científicas y sociales de Pasteur se aceleraron rápidamente.

Durante los próximos dos años, Pasteur sufriría una tragedia inmensa y al mismo tiempo presenciaría el surgimiento de un gran éxito. A comienzos de 1848, a la edad de 26 años, su madre muere en Arbois. En el mismo año, él es elegido profesor de Física en Dijon, así como también, es seleccionado como profesor en funciones de Química en la Universidad de Strasbourg y presenta su segundo informe sobre la disimetría molecular a la Academia de Ciencias. Poco tiempo después, Louis Pasteur se casaría con Marie Laurent, hija del rector de la Universidad de Strasbourg. La pareja, tendría 5 niños eventualmente, dos de los cuales sobrevivirían únicamente, los otros tres fallecerían de fiebre tifoidea.

Estudios sobre la fermentación, por Louis Pasteur

En 1856 Louis Pasteur es contactado por M. Bigo, un industrialista de Lille, solicitando proporcionar asesoramiento sobre la producción de alcohol a partir de la raíz del betabel. Esto sería el comienzo de la investigación de Louis Pasteur sobre la fermentación. Un año más tarde Pasteur edita un documento de investigación sobre la fermentación láctica así como también un documento sobre la fermentación alcohólica para la Academia de Ciencias. Durante unas vacaciones en Arbois con su familia, Pasteur examina los vinos enfermos y observa la presencia de microbios semejantes a aquellos encontrados en la fermentación láctica. Su investigación lo inclinaría al descubrimiento de la vida anaeróbica (privación de oxígeno) y le daría la revelación para refutar la teoría de la generación espontánea, por lo que recibe el Prix Alhumbert en 1862.

Posteriormente, Pasteur edita diversos documentos y concede presentaciones sobre su nuevo descubrimiento, incluyendo su documento sobre el oxígeno atmosférico en la vinificación en 1863. El siguiente año, él establece un laboratorio en Arbois dedicado a los estudios de los vinos enfermos. En 1865 Louis Pasteur escribe un documento sobre el proceso práctico para preservar y mejorar el pino presentándolo a la Academia de Ciencias. Este es el comienzo de “la pasteurización.” Pasteur y sus colegas desarrollarían cientos de nuevos dispositivos y aparatos para fomentar la pasteurización del vino por medio de la ebullición.

La Crisis de Confección de Seda en Francia resuelta por Louis Pasteur

SilkwormA finales del siglo 19, Francia era considerada el país de mayor producción de seda, lo que redituaba una suma significativa de ingresos nacionales. En 1865, la industria comenzó a padecer y sufrir grandes pérdidas debido a una enfermedad que atacaba a los gusanos de seda, matándolos o inhabilitando la capacidad de producción de seda. Los gusanos parecían tener pequeñas manchas obscuras, dicha infección fue denominada “pebrine,” debido al nombre ordinario de la pimienta.

Al principio, Louis Pasteur sugirió destruir todos los gusanos de seda infectados con la esperanza de que la enfermedad que portaban se aniquilase. Algunos llevaron a cabo dicho proceso para no errar. Más tarde, Pasteur halló que la siguiente descendencia de una generación sana de gusanos de seda aún acarreaba la enfermedad. Los síntomas de la enfermedad no eran visibles a simple vista necesariamente. El encontró gusanos moribundos que no tenían glóbulos infectados y también gusanos vivos que si los tenían.

Después de tres años de investigación, Pasteur y su equipo finalmente concluyeron que el problema no sólo se debía a una enfermedad singular sino a dos: existía un organismo vivo microscópico dentro de algunos gusanos y aparte un microbio dentro de los glóbulos. Dichos microbios vivientes podían multiplicarse, proliferarse e infectar a los organismos vivos, independientemente de su herencia genética. El también encontró que los gusanos sanos se infectaban si estos comían el excremento sobre una hoja de un gusano infectado. La enfermedad denominada flacherie pasaba por los intestinos infectando al gusano, lo que técnicamente es una forma de diarrea letal.

Una vez que el patógeno de los microbios había sido identificado, Pasteur y sus colegas podían extraer precisamente todos los gusanos infectados, dejando que los gusanos saludables restantes comenzaran una nueva ronda de producción. Louis Pasteur recibió un reconocimiento nacional por sus esfuerzos, así como también, un gran premio.

Louis Pasteur y La Teoría Germinal de la Enfermedad

Louis Pasteur descubrió lo que él denominó “La Teoría Germinal de la Enfermedad” y a lo que también se refirió como La Teoría Patógena de la Medicina. La teoría básica proponía que los organismos microscópicos eran la causa principal de varias enfermedades y mediante la identificación de estos patógenos se podría contrarrestar o prevenir los efectos de la enfermedad. La controversia en torno a Pasteur y su teoría fueron muy fuertes debido a nuevas doctrinas científicas, a la anulación de métodos obsoletos y al hecho que señalaba a Pasteur como un médico sin licencia. A pesar de todo, los métodos de Pasteur y sus descubrimientos se convertirían en la piedra angular de la higiene moderna y de otros procedimientos médicos.

Louis Pasteur y la Vacuna del Anthrax

Louis Pasteur vaccinated sheepEn 1876-87 un brote de anthrax amenazaba el ganado de Francia, especialmente el vacuno y el ovino. Robert Koch ya había identificado que la causa se debía al bacilo del anthrax, un microbio con forma de una vara. Se argumentó que el microbio mismo no era la causa, sino más bien una sustancia tóxica asociada con ello. Louis Pasteur refutó esta teoría y constató que era el microbio mismo lo que estaba causando la enfermedad. Mediante sus estudios, Pasteur desarrolló la teoría de atenuación o la habilidad para extender la potencia de un microbio tan delgado que se haría suficientemente débil para ser vencido por las acciones naturales del sistema inmune, dándole al portador una cierta invulnerabilidad a la enfermedad, actualmente conocida como “inoculación.” Pasteur comenzó a examinar dos grupos de borregos, uno quien recibió inoculación de anthrax y otro que no lo reció. Una vez introducida la enfermedad, el grupo que recibió la inoculación sobrevivió mientras que el segundo grupo murió rápidamente. La atenuada enfermedad fue repartida por todo el país y el ganado fue inoculado masivamente. El efecto resultó en una detención completa de la epidemia de anthrax y en una inmunidad futura a sus efectos. Pasteur utilizaría más tarde el mismo método para vencer el virus de la rabia.

 

Louis Pasteur y su Aplicación de la Teoría Germinal en la Medicina Militar

Después de ver regresar a numerosos soldados heridos por la Guerra Franco-Alemana en 1870-71, Louis Pasteur instó al cuerpo médico militar adoptar su método de esterilización y la prevención bacteriana para curar a los heridos. Los médicos finalmente estuvieron de acuerdo y comenzaron a hervir todos los instrumentos médicos siguiendo las instrucciones de Pasteur y cubriendo las heridas abiertas con vendas. Los resultados fueron increíbles. La tasa de muerte durante una cirugía disminuyó notablemente y la necesidad de realizar cirugías consecuentes para retirar la infección disminuyó drásticamente también.

Rabia (Hydrophobia) Vacuna desarrollada por Louis Pasteur

Dog Cage Used for Rabies TestsLouis Pasteur, con su colaborador de años Emile Roux, utilizaron la Teoría Germinal de la Enfermedad para identificar el patógeno del virus de la rabia y el método de atenuación para desarrollar una vacuna efectiva. Ellos retirarían el virus del animal infectado, comúnmente de un perro, dejándolo crecer en conejos o caballos. Una vez que el virus hubiera alcanzado cierta potencia, ellos lograrían la atenuación secando el tejido nervioso del área afectada. Siendo un científico apasionado, Pasteur era conocido por estar profundamente inmerso en su trabajo y a menudo tomaba pocas precauciones para proteger su propia seguridad. En la historia de San Michelle, el autor Axel Munthe relata:

“Pasteur era intrépido en absoluto. Ansioso por obtener una muestra de saliva directamente de las mandíbulas de un perro rabioso, en una ocasión, lo vi con el tubo de vidrio sujetado ente sus labios substrayendo unas gotas de la saliva mortal de la boca un bulldog rabioso, sujetado en la mesa por dos de sus asistentes, sus manos protegidas con guantes de piel.”

La rabia se refiere como “hydrophobia” o “miedo al agua” por los síntomas manifestados en el animal rabioso. Debido a que la rabia causa inflamación en la garganta y dolor severo en las encías, el consumo de agua puede ser extremadamente doloroso y hace que los animales no la beban.

Biografía Cronológica de Louis Pasteur

Algunas veces solo se necesitan los hechos. Para obtener una versión más condensada de los sucesos y publicaciones sobre la vida de Pasteur, consulta la Biografía Cronológica de Louis Pasteur. Esta página ofrece ambas, una cronología interactiva y una versión de texto con hechos sencillos y fáciles de seguir. Esta cronología condensa más de 300 páginas de notas biográficas de probablemente una de las biografías más informativas sobre la vida de Pasteur, escrita por Patrice Debré. Aprende más sobre eventos personales, escritos científicos, reuniones con sus colegas, itinerarios de viajes y más!

Genial para los estudiantes. Este sitio es una gran fuente de información para aquellos estudiantes que comienzan a explorar y entender la progresión científica de Pasteur. Esta es una de las más completas cronologías que detalla la vida y contribuciones de Louis Pasteur disponible en internet y es GRATIS!

Este artículo fue originalmente publicado el 21 de Diciembre del 2010.

Check Also

Louis Pasteur in his workshop with microscope

Louis Pasteur Biography and Timeline

Louis Pasteur was a French chemist and microbiologist. Despite his modest upbringing, Louis Pasteur would ...

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *